Tratamientos de Fisioterapia en Alicante

Realizamos una amplia variedad de tratamientos terapéuticos y disponemos de la última tecnología en fisioterapia para recuperar rápidamente todo tipo de patologías.

Fisioterapia y osteopatía en Alicante

Técnicas de fisioterapia que utilizamos

PUNCIÓN SECA

La punción seca es una técnica mínimamente invasiva que se utiliza para aliviar el dolor muscular y que consiste en la introducción de agujas de acupuntura o muy similares, con el objetivo de alcanzar y desactivar los puntos gatillo miofasciales.

Estos puntos gatillo se localizan en bandas tensas musculares y cuando están activos pueden generar dolor localizado muscular o dolor a distancia, e incluso pueden llegar a provocar una disfunción articular en el paciente.

MANIPULACIÓN FASCIAL® (Método Stecco)

Manipulación Fascial® es una terapia manual desarrollada por el fisioterapeuta italiano Luigi Stecco.

Esta técnica consiste en manipular puntos específicos del cuerpo, que se relacionan con gran cantidad de terminaciones nerviosas y receptores ubicados en la fascia. La fascia es un tipo de tejido con diferentes funciones pero entre las más importantes encontramos la percepción del movimiento y la coordinación motora, por eso si llega a alterarse, pueden aparecer compensaciones en el cuerpo que con el paso del tiempo acaban generando dolor y disminución del rango de movimiento.

El objetivo de la manipulación es devolver a la fascia su consistencia fluida, movilizando de una manera específica los puntos de densificación que se hayan podido generar, de esta manera, seremos capaces de movernos correctamente, sin dolor y con mayor elasticidad.

NEUROMODULACIÓN PERCUTÁNEA

La técnica de neuromodulación percutánea ecoguiada se define como la estimulación eléctrica de un nervio periférico con un objetivo terapéutico y que se realiza mediante una aguja de acupuntura utilizando un ecógrafo como guía.

La finalidad es disminuir el dolor, restablecer la función del sistema nervioso y mejorar la función neuromuscular, es decir, los patrones de reclutamiento muscular y control motor.

La aplicación de la neuromodulación percutánea ecoguiada está indicada en un número importante de lesiones del sistema neuromusculoesquelético como son:

• Dolor crónico.
  • Inestabilidades articulares.
  • Disfunciones de la columna vertebral.
  • Hernias discales asociadas a radiculopatía.
  • Atrapamientos nerviosos con hormigueos en extremidades.
  • Tendinopatías.

EPI (Electrólisis Percutánea)

La electrolisis percutánea musculoesquelética es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la aplicación ecoguiada de una corriente galvánica a través de una aguja de punción que produce en el tejido blando musculoesquelético un efecto analgésico y un proceso inflamatorio local que permite la recuperación y la reparación del tejido afectado. Es imprescindible por seguridad y efectividad que esta técnica se aplique con ecógrafo.

Mediante esta técnica ponemos en marcha un nuevo proceso de proliferación del tejido de colágeno que se encuentra desestructurado en procesos tales como tendinopatías, roturas de fibras, bursitis y roturas parciales de tendones.

LÁSER DE ALTA POTENCIA KLASER

El láser actúa estimulando profundamente a nivel celular, permitiendo la rápida regeneración de los tejidos dañados. Esto se produce cuando la luz láser es absorbida por las células, aumentando el aporte de agua, oxígeno y nutrientes en el área afectada. De esta manera se crea un entorno de curación óptimo que reduce la inflamación y el dolor.

Klaser es el láser más potente y avanzado del mercado, cuenta con diferentes longitudes de onda en la misma aplicación, lo que permite actuar a varios niveles celulares y su alta potencia le otorga gran poder de penetración llegando a zonas corporales más profundas.

Está indicado en tendinopatías, inflamación, edemas, hematomas, contracturas y cicatrización de heridas.

DIATERMIA BIOTRONIC

Se trata de una terapia basada en el uso de corrientes eléctricas de alta frecuencia, con lo que se consigue estimular los tejidos en zonas muy profundas que son muy difíciles de abordar. De esta forma con la diatermia se consiguen avances notables frente a gran cantidad de patologías ya que la corriente según va atravesando los diferentes tejidos, los va calentando en función de la resistencia que le ofrecen.

Es de gran utilidad en innumerables patologías ya que mejora el flujo sanguíneo por la vasodilatación que produce, mejora el drenaje de sustancias proinflamatorias disminuyendo así la inflamación y el dolor.

ECOGRAFÍA

La ecografía se está volviendo indispensable en las clínicas de fisioterapia ya que gracias a los avances de las diferentes técnicas, sobretodo las invasivas, y a la necesidad de conocer el estado del tejido para realizar un razonamiento y abordaje clínico más preciso, el uso de la ecografía aporta esa información que dará un plus en la valoración y el tratamiento de muchas lesiones.

NEUROMODULACIÓN NO INVASIVA NESA XSIGNAL

La innovación tecnológica avanza muy deprisa y como resultado aparecen nuevas soluciones para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes con patologías crónicas o lesiones complejas. Una de estas tecnologías de última generación es la técnica de neuromodulación no invasiva NESA XSIGNAL®.

Es una tecnología que emplea impulsos eléctricos que circulan por todo el cuerpo, mejorando y normalizando el funcionamiento del sistema nervioso autónomo. Es no invasiva e indolora para el paciente, con resultados sorprendentes y que se mantienen a largo plazo.

Se aplica a través de 24 electrodos que se colocan en las manos y los pies y un electrodo que guía la corriente por todo el cuerpo. La corriente penetra a través de la piel y estimula gran cantidad de terminaciones nerviosas, normalizando el sistema nervioso autónomo (encargado de las funciones vitales involuntarias) en patologías tan importantes como la fibromialgia, trastornos del sueño, ansiedad, estrés, depresión, vejiga hiperactiva, incontinencia urinaria, fatiga crónica y un gran etcétera.

CONOCE SUS BENEFICIOS:

• Mejora el funcionamiento del sistema nervioso, acelerando la recuperación del paciente.
  • Alivia el dolor del paciente de una manera no invasiva y placentera.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Mejora el dolor agudo postraumático.
  • Reduce el dolor crónico en pacientes con migrañas, artrosis y cefaleas.
  • Mejora la neuralgia del trigémino.
  • Mejora dolores por hernias discales y ciáticas.
  • Mejora el estrés y la ansiedad.
  • Alivia los síntomas de la fibromialgia.
  • Reduce la hiperhidrosis (sudoración excesiva).

OSTEOPATÍA

La osteopatía es un conjunto de técnicas manuales empleadas para aliviar numerosas dolencias mediante la búsqueda de la recuperación del equilibrio corporal.

Es una disciplina cuya máxima reside en la visión holística del cuerpo humano, entendiendo este como una unidad, y no como un conjunto independiente de órganos y estructuras. Los tratamientos osteopáticos se encaminan al alivio de la dolencia a través de la recuperación del equilibrio orgánico general, más que el alivio analítico del foco del dolor.

Su uso está recomendado para una amplia variedad de trastornos y alteraciones orgánicas:

Esguinces, contracturas, tendinitis, radiculopatías (pérdida de sensibilidad y hormigueos), dismetrías estructurales (miembros de distinta longitud), hernias discales, cervicalgias, cefaleas de distintos orígenes, neuralgia del trigémino, migrañas, vértigos, cólicos del lactante, hernia de hiato…

Preguntas frecuentes sobre fisioterapia

¿Qué tipos de fisioterapia existen?

Existen varios tipos, pero podemos destacar los siguientes: Fisioterapia deportiva, Traumatológica, Neurológica, Genitourinaria, Vestibular, Fisioestética, Postural, Cráneo-mandibular y Visceral.

¿Cuál es la diferencia entre fisioterapia y rehabilitación?

La diferencia entre fisioterapia y rehabilitación reside en que durante la rehabilitación se hace fisioterapia para recuperar la pérdida de función de una parte del cuerpo, lo que suele hacer referencia a que puede ser un proceso más o menos prolongado en el tiempo, como por ejemplo después de una fractura.

¿Cuándo hay que ir al fisioterapeuta?

Siempre que exista dolor se debe ir al fisioterapeuta ya que es la principal causa de consulta y el primer objetivo terapéutico.

No obstante se puede ir al fisioterapeuta de modo preventivo para evitar que el dolor aparezca en situaciones que el paciente puede preveer que si sigue haciendo determinados gestos, trabajos o posturas, aparecerá dolor.

¿Qué personas necesitan fisioterapia?

Todas las personas pueden necesitar fisioterapia ya que si aparece dolor en alguna situación, pueden necesitar un fisioterapeuta para mejorar ese síntoma.

¿Cuántas veces hay que ir al fisioterapeuta?

Las sesiones que hay que ir al fisioterapeuta dependen de cada paciente, de la lesión y del estado de la lesión.

Lo ideal es dejar aconsejarse por un fisioterapeuta en una primera visita que analizará todos los factores y podrá hacer una orientación del tratamiento y del tiempo estimado, aunque cadac persona tiene un ritmo de evolución diferente.

¿Qué enfermedades se curan con fisioterapia?

Todo tipo de patologías que cursen con dolor, inflamación o pérdida de la funcionalidad pueden verse beneficiadas con la fisioterapia en mayor o menor medida

¿Cuáles son las técnicas básicas de la fisioterapia?

Las técnicas básicas hoy en día en fisioterapia son la terapia manual, como principal método de tratamiento antes y ahora (donde se pueden englobar la osteopatía, el masaje y los estiramientos pasivos entre otras), la fisioterapia invasiva (con técnicas como la punción seca, la EPI y la neuromodulacion percutánea) y la electroterapia con los nuevos dispositivos como tecarterapia, láser de alta potencia, ondas de choque y sistemas superinductivos.

¿Necesitas ayuda?
Postural
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?